Sobre las bombas lacrimógenas y el próximo 21 de Mayo

20 05 2011

¿Cómo es posible que el gobierno haya sacado, según ellos, un informe que diga claramente que las bombas lacrimógenas no sean abortivas ni dañinas en ningún sentido para la salud de las personas? En tres días creo que es imposible realizar un estudio de ese calado. Se tendrían que estudiar múltiples casos, en demasiados países y por un lapso considerable de tiempo.

La única explicación de este cambio por parte del gobierno, es que realmente no existe ese informe. O sí bien existe, lo cierto es que no es un informe estrictamente académico, sino meramente “certificatorio” por los propios fabricantes de esas bombas de que no tenían efectos secundarios (dañinos) sobre la población. ¡Pero eso no es serio! Como leí en internet un comentario sobre este asunto: eso es como autocertificarse siendo simultáneamente juez y parte. Y eso es injustificable.

Pero más allá del informe. Una explicación más plausible sobre esta voltereta política por parte del gobierno de Sebastián Piñera, es que realmente le tienen miedo al pueblo —sí, usaré esa palabra—. ¿Por qué este gobierno que según sus propios personeros ha gobernado con “excelencia” le tiene tanto miedo al pueblo? Debido a que el gobierno realmente no ha gobernado muy bien. De hecho, ha sido una sucesiva de “ofertas” y de “grandes anuncios”, pero que al final del día no se traducen en mejoras concernientes a la calidad de vida de los habitantes. El gobierno realmente le tiene miedo al pueblo porque sabe que no está gobernando realmente para el bienestar del pueblo (o para el llamado “bien común”), sino que mejor dicho está gobernando en beneficio de la mantenció nde su propia “tasa de beneficio”.

Hay mucho descontento con Hidroaysen, el sistema educativo chileno, la “letra chica” con respecto al Postnatal, ahora con la privatización de unas semillas en beneficio de una transnacional (Monsanto). El gobierno tiene miedo precisamente porque no le interesa dejar de hacer tales proyectos, y la única manera de poder sostenerlos es mediante la represión. Y por último, lo que quizás podría demostrar esta voltereta política con respecto a la autorización del uso de las bombas lacrimógenas, es que el gobierno en particular y la derecha en general es débil, lo cual, es una muy buena señal de que el neoliberalismo no está tan bien asentado en nuestro país como suele suponerse. Quizás esto muestra que hay alguna esperanza de cambiar de “modelo económico”: el neoliberalismo quizás está perdiendo hegemonía en el sentido de que, a lo mejor, ya no genera tanta adhesión mediante el consenso, sino que genera adhesión por coacción (dominación sin hegemonía).


Acciones

Information

2 responses

13 03 2012
Veronica Muñoz

escribo para exponer mi caso y pedir su ayuda…saber si esto es posible, o entender a golpes que pasa algo normal. En realidad, agradecería de antemano su honestidad y así no pierde tiempo ni usted ni yo.
Soy ciudadana Chilena, jefa de hogar, madre de 2 niños (5 años y 1 1/2 años), Ingeniero Agrónomo titulada de la Universidad de Chile con un Diplomado en Gestión del Agua en la Sociedad, impartido por la misma Universidad.
Hasta Diciembre me desempeñé como Coordinadora de Riego de INDAP Provincia del Choapa, mes en el cual se terminó la Contrata. No está de más decir que fue un despido injustificado a 1 semana de haber terminado mi post natal. Hasta ese tiempo viví 2 años en una vivienda fiscal, ya que mi tierra originaria es Santiago, y por haber ganado un concurso público me trasladé con toda mi familia a Illapel. Al día de hoy tengo un aviso perentorio del Gobernador de la Provincia solicita el auxilio de la fuerza pública para que mañana me desalojen de la vivienda.
Durante mi carrera he formado redes de apoyo en términos profesionales. Es por eso, que después de mi despido me invitaron a trabajar en el Programa de Fortalecimiento del Río Illapel a jornada parcial y honorarios. Sin embargo ayer me informaron que la Comisión Nacional de Riego no acepta mi inclusión en este proyecto.

Dos despidos y 1 desalojo en 2 meses. Nunca antes me despidieron de ningún trabajo.
He averiguado que pudo haber pasado y la respuesta siempre es que las personas que están actualmente administrando los servicios públicos, están abusando de su poder y no dejan levantarme y seguir viviendo (Gobernador y su esposa Adriana Valdovinos, Director Regional de INDAP, Jefe de Área de INDAP Illapel, y finalmente Encargado Zona Norte Comisión Nacional de Riego). Ellos están formando redes personales y actúan coludidos para perjudicarme “dentro de la legalidad”.
No sé como hace que se interese en mi historia, la verdad es que no es la primera vez que la recito…pero la respuesta indirecta siempre es que a nadie le conviene perder tanto frente a las autoridades por mi familia y yo… llegando a que estoy sin trabajo, mañana me desalojan con Carabineros a mi, mi mamá y mis hijos, .Entonces debo entender que esto es normal?.

Mujer…jefa de hogar…madre de familia…humillada y con una persecución personal_ política… usted no se imagina lo que esa mezcla puede provocar en una familia.

Si usted me pudiese ayudar de verdad se lo agradecería. Este correo se lo haré llegar a cada uno de los Diputados que me den más confianza porque entiendo que sola no puedo hacer nada…y le estoy pidiendo a Dios que aunque sea uno de ustedes se interese en mi historia.

Se adjuntan al correo todos los documentos que validan a historia.
Se despide cordialmente,

María Verónica Muñoz Muñoz
Ingeniero Agrónomo
Universidad de Chile
Fono: 09-5450788

18 11 2012
Coupons November 2012

This is my first time pay a visit at here and i am
truly pleassant to read everthing at one place.

Responder

