Acerca de

pelo-corto

Luis Alfredo Garrido: Futuro Historiador y Cientista Político.

Bienvenidos a Utopística Política, un blog destinado a la discusión de cuestiones relacionadas con las Ciencias Sociales: historia, sociología, ciencia política, economía, etc. Pero también está destinado para la discusión sobre la contingencia política de Chile y del mundo entero.

Soy estudiante universitario radicado en Chile. Estudio las carreras de Licenciatura en Historia y Ciencia Política y RRII. Mis intereses van desde la historia general —especialmente del mundo moderno— pasando por las ciencias sociales en su conjunto, a partir de la perspectiva de los “análisis de sistemas-mundo” (World-Systems Analysis) creado por Wallerstein y desarrollado también por otros autores como Giovanni Arrighi, Beverly Silver, etc. También me gusta el pensamiento de Karl Marx, así como el marxismo y algunos exponentes del mismo como Perry Anderon, David Harvey, Fredric Jameson, etc.

En segundo lugar, me interesa investigar y debatir acerca del capitalismo mundial, o en otras palabras, sobre el “sistema-mundo capitalista” y de cómo ha funcionado éste en su devenir histórico. En tercer lugar, discutir acerca de lo que hoy en día se llama “la crisis de identidad” de las ciencias sociales y sobre los fundamentos de las mismas, es decir, cuáles son sus objetos de estudio exclusivos y por qué.

11 responses

9 03 2009
amnios

Saludos hermano y mucho éxito con tu blog!

20 12 2009
PACHAKUTIX

Excelente Web/Blog de Ciencias Políticas.

Atte.
PACHAKUTIX
BLOG: http://tawa-inti-suyu.blogspot.com

16 05 2011
Dario Orlando Fernández

Está disponible la primera edición sobre papel del libro ‘Los Límites de la Violencia: Lecciones de una vida revolucionaria o lo que aprendí de Lenin, el Che y Mandela’ (192 páginas), escrito por Ira Chaleff sobre un relato de Élan le Vieux y traducido al español por Darío Orlando Fernández.

El libro recoge las memorias y reflexiones de Élan Le Vieux, un revolucionario que sobrevivió cien años recorriendo los escenarios políticamente mas convulsionados del siglo XX. Bajo la premisa de que todo pueblo tiene derecho a sublevarse ante un régimen opresor, Élan pone el foco sobre los métodos violentos de lucha revolucionaria: su legitimidad, sus consecuencias y sus límites. También analiza el desafío de reemplazar a un régimen tiránico sin convertirse uno mismo en el nuevo opresor. De este modo, el libro contribuye a fortalecer la concepción, desarrollo y preservación de los más altos valores inherentes a cualquier revolución genuina independientemente de su signo ideológico.

Comentarios de lectores:

(1) Un libro de gran actualidad. La obra contiene un poder siniestro y a la vez transmite un sentido de sabiduría profunda que interesa a todos los revolucionarios e incluso a aquellos de nosotros que rechazamos los métodos violentos. [David Korten: Autor de ‘Cuando las transnacionales gobiernan el mundo’ y ‘El mundo post-empresarial: La vida después del capitalismo’]

(2) Si este libro se hubiese escrito en los años 60 o 70, no dudo de que estuviéramos viviendo en un mundo mejor pues es de esas obras que proveen las herramientas para cambiar el rumbo de la humanidad. [Félix Ulloa: Abogado salvadoreño. Ex miembro del FMLN/FDR (coalición del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el Frente Democrático Revolucionario) durante la guerra civil en el Salvador (1970-1980) ]

Enlaces:

– Sitio Web:
http://www.limitesdelaviolencia.net

– Imagen de tapa:

– Vista previa en Google Libros:
http://books.google.com.ar/books?id=jFoSQVvqz6UC&printsec=frontcover&dq=los+l%C3%ADmites+de+la+violencia&hl=es&ei=9ynRTaLROerA0AHtl9iIDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

18 05 2011
marce leon

por favor ayumade con la ultima estrategia del capitalismo necesito para hoy

18 05 2011
utopisticapol

No entendí. Qué quiso decir???

21 06 2011
Mab

Exelente página web

22 06 2011
92022313764

como hago para comunicarme con Luis alfredo.

22 06 2011
utopisticapol

Hola, aquí le respondo. Quiere comunicarse conmigo?? Mi correo es sonderweg86@gmail.com

Saludos, y espero que te haya gustado mi blog.

Luis…

25 07 2012
Aldana

Cuando hablas de luchas de clases tenes que aclarar que para Weber, no solo es que se da en situaciones específicas, sino que también en una situación de clase, lo máximo a lo que se puede llegar es a una “acción de masas”, y que algunas veces no se da. En la actualidad no se da lucha de clases por controlar los medios de producción y sacar a un cierto grupo de su dominio, sino que las luchas se realizan para controlar la situacion del mercado.

25 07 2012
utopisticapol

Lo que dices sobe las clases no niega todo el análisis anterior que hice. Si bien, pareciera que hoy en día la lucha de clases no es por la propiedad de los medios de producción y que sólo es para controlar la situación del mercado.

Pero en el fondo, este segundo argumento -que tú mencionas- es una confirmación de la importancia acerca de “quién” tiene la propiedad de los medios de producción. Pues, el mercado es solamente una estructura, modelada (o interferida) por múltiples instituciones -el Estado, las personas, empresas, etc.- por lo que no todos los que actúen en el mercado para controlarlo tienen la misma fuerza, y eso tiene que ver con quién “posee” los medios de producción y quién no los tiene. La posesión de los medios de producción en el mercado implica que los poseedores pueden controlar los precios (situaciones de monopolio(oligopolio) y el acceso de la fuerza de trabajo a los puestos de empleo. Por consiguiente, su acotación no niega en absoluto el análisis marxista, sino lo confirma y lo hace extensivo a la esfera del mercado. La lucha de clases no se da solamente en la esfera de la producción (en el trabajo), también se da en la esfera de la circulación (en el mercado).

20 08 2012
luís salas rodriguez

muy buen blog chiquillo, saludos desde Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: